jueves, 9 de diciembre de 2010

Exhortan regalar juguetes que no promuevan violencia - DiarioLibre.com

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de concienciar a los adultos sobre la importancia de comprar juegos no violentos, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en coordinación con la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz, relanzó la campaña “Educar para la Paz con Juguetes de Vida”.
Moscoso Segarra informó que a través de los Voluntariados de Apoyos a las Fiscalías Barriales se ha diseñado un ciclo de charlas en la que las psicólogas y fiscales, así como el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito orientarán a la ciudadanía sobre la importancia que tiene regalar en estas navidades, el Día de los Santos Reyes y en cualquier época del año juguetes de vida.
A la jornada de concienciación se integrarán los técnicos en el tema de cultura de paz que forman parte de la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz” precisó el Fiscal del Distrito.
La Comisión Interinstitucional Educando para la Paz, es un espacio que favorece la coordinación de más de 24 Instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a promover la paz mediante diversas actividades realizada durante todo el año.
El proyecto de Educar para Paz nace en 1999 como consecuencia de un proceso que se había iniciado en la Fiscalía (Domínguez Brito) del Distrito Nacional y que promovía las conciliaciones, debido a una nueva visión del derecho moderno que se encamina a la resolución pacífica de conflictos y la resolución alternativa de disputas.

La campaña fue relanzada durante una actividad encabezada por el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra en el Salón Monina Solá del Centro Cultural Narciso Gonzále, del sector de Villa Juana, en donde participaron además miembros de la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz, Fiscales Adjuntos, psicólogos y fiscalizadores.
¿Por qué a través de los juguetes?
La coordinadora Nacional de la CIEPAZ, Aldenia Marte, explica que el niño aprende a vivir jugando, y va representando lo que aprende a través de ese juego.
Mientras que el antropólogo jesuita, hoy coordinador Internacional de Fe y Alegría, Padre Jorge Cela, añade que “la mayor relación de los niños con sus iguales es a través del juego. Si el niño aprende a compartir en el juego aprenderá a compartir en la vida. El juego va a hacer que los niños aprendan a relacionarse y aprendan a vivir, y tendrá un impacto en la formación de sus valores, por tanto, si aprende a matar y a hacer daño a través del juego, está aprendiendo a ser violento para la vida.”
De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría Fiscal, el objetivo de la campaña no es impedir que se le regale un juguete a un niño, sino perseguir que en el seno de la familia se genere la reflexión sobre el tema; que haya una conversación con el niño que quiere la pistola y el papá que le explica por qué no.


De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario