viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cualquier niño puede ser músico?

Agencia EFE
CARACAS.-
El fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, el economista José Antonio Abreu, cree que noexisten niños sin talento para la música y con esa premisa su meta es que todo venezolanosea músico y que los ritmos sublimes le ayuden a vencer temores, subir la autoestima y amar lo bello de la vida. “Cualquier niño, cualquier joven tiene el potencial del arte musical y el desarrollo orquestal lo que hace es potenciar esa vocación”, aseguróel premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2008 en una entrevista con Efe. El “maestro”, comotodos le llaman en Venezuela, recuerda que el proyecto sinfónico que se conoce como “El Sistema”y que se fundó hace 40 años es más social que artísticoy su principal objetivo es “rescatar a través de la música a niños yjóvenes de medianos ybajos recursos”. A un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento musical “le abre un camino luminoso”, le “ennoblece”y “dignifica”, asegura Abreu que señala que ese chico músico, además, llena de orgullo a su familia, a su barrio ya símismo al poder representar con dignidad a supaís en cualquier parte del mundo. “El desarrollo de la música despierta muchas potencialidades intelectuales ocultas enlos niños, por ejemplo favorece el talentomatemático”, apunta el fundador de más de 800 orquestas y casi 400 coros venezolanos que componen “El Sistema”en el que se forman más de 500.000 chicos y jóvenes . Destaca que a lo largo de estos 40 años ha podido observar comolos niños que ingresan en el Sistema desarrollan una concepción estética, y“empiezan a apreciar la belleza en todas sus manifestaciones”, no soloen su manifestación artística, sino“la belleza de la vida misma”. Abreu dice que suidea es que este proyecto no pare de crecer y que cada niñopueda tener un cupoen las orquestas, meta que cree posible pues el Estado venezolano ha apoyado plenamente al Sistema e incluso durante el actual gobierno de Nicolás Maduro pasó a estar adscrito directamente a la Presidencia. “Se le otorga todoel respaldo en recursos para financiar al personal docente, recursos para adquirir instrumentos y recursos tambiénpara construir las infraestructuras necesarias”, indica. Entre los proyectos que han crecidoal amparo del Sistema se cuentan ocho centros del Programa Académico Penitenciariopor el que “cientos de presos” han pasadoa formar parte de las orquestas penitenciarias yel Programa de Educación Especial para niños que viven con alguna discapacidad. Además, ahora el Sistema “toca en las maternidades” con un programa con el que los niños que están por nacer y los recién nacidos ya se conectan con la música sinfónica. “Nosotros queremos sembrar la música en todo sentido, de ahí que también lohagamos con niños que están sujetos a tratamientos médicos”, agrega yapunta que cuandoese niño es dado de alta “ya tiene un camino en la música, ya entró encontactocon nosotros”. A fines de este 2014 la atención del maestro está puesta, sin embargo, en una orquesta en especial, la Sinfónica Juvenil de Caracas, creada en 1980 y compuesta por 200 músicos de entre 18 y24 años, que se prepara para una gira por Europa con presentaciones en Francia, Suiza, Alemania, Croacia, Hungría, Austria ySuecia. “Esta no es su primera gira internacional pero tiene una particularidad muy especial, es la primera vez que se visitan países como Croacia y Hungría ySuecia (…) países que tienen una inmensa calidad musical”, comenta. La orquesta, auspiciada también por la Alcaldía de Caracas, ha sido conducida por el laureado maestro venezolano Gustavo Dudamel, que fue su director titular, así comopor los austríacos Florian Ebersberg y Georg Mark, la japonesa Missa Johnouchi, el brasileño Isaac Karabtchevsky, Sung Kwaky el suizo Leon Botstein. Abreu comenta que las más altas autoridades de los países que serán visitados confirmaron su asistencia a los conciertos de la SJC enlos que se interpretarán, además de obras de los compositores rusos Dimitri Shostakovich e Igor Stravinsky, yel sueco Rolf Martinsson, piezas de los autores venezolanos Evencio Castellanos yAntonio Estévez. La experiencia del Sistema fuera de sus fronteras ha hecho, dice el maestro, que otros países se animena instalar un programa social musical inspirado enel proyecto nacional, yese es el casode Francia, Grecia, la mayoría de los países de Suramérica y parte de Centroamérica y El Caribe. “¿Cuándo me daría por satisfecho? Nunca, porque siempre habrá un niño que necesita, que requiere la música como acompañamiento fundamental de su vida, siempre habrá un joven con talentopara la música ysiempre habrá comunidades, familias, barrios, sectores, que vean en el desarrollo musical colectivo una prenda de belleza yde alegría”, sentencia.

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